División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21200
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0936
Ingeniero
Olman Vargas Zeledón
Director Ejecutivo
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gest ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21346
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1082
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16660
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1205
Señor
Luis Fernando Andrés Jácome
Presidente de la Junta Directiva
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Señor
Olman Vargas Zeledón
Director Ejecutivo
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultad ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16432
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1155
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria del Concejo Municipal
rchavez@nandayure.go.cr
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Nandayure
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Nandayure por la suma de ?2.775,8 millones1. Sobre el particular
se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AM AA 1028-2021 de 30 de septiembre de 20212, y remitido en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el 1° de octubre de 2021.
El acta de la sesión en la cual consta la aprobación interna efectuada por el
Concejo Municipal como requisito de validez jurídica del presupuesto inicial del
período 2022, no fue aportada como parte de los documentos enviados mediante el
SIPP. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto PúblicoN-1-2012-DC-DFOE (NTPP)3.
1 Suma exacta ?2.775.803.678,35, tomada del monto indicado por la Municipalidad de Nandayure en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos.
2 Oficio suscrito por Marta Eugenia Castro Hernández, ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16416
25 de octubre, 2021
DFOE-CIU-0379
Licenciada
Mauren Alfaro González
Auditora Interna
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos
(CFIA)
Se atiende el oficio AI-Oficio- 022-2021, del 14 de octubre de 2021, mediante el
cual remite la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna (ROFAI) del CFIA.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)1 y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a
la Auditoría Interna presentadas ante la CGR2, la CGR ha recibido los siguientes
documentos, los cuales son acordes con el punto 4.1 de los lineamientos supracitados,
por lo que corresponde la aprobación del referido reglamento:
1.- El oficio N.°JDG-1224-20/21 del 4 de octubre de 2021, mediante el cual, el
señor Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo de la Junta Directiva General del CFIA,
informó a la señora Auditora Interna, Maureen Alfaro González el acuerdo tomado por la
Junta Directiva General del CFIA, en su sesión N.° 37-20/21-GE del 28 de setiembre, con
el cual se aprobó en su totalidad el ROFAI del CFIA para ser remitido a la Contraloría
General de la República.
2.- El oficio N.° AI-Oficio- 022-2021, del 14 de octubre de 2021, mediante el cual
la Auditora Interna del CFIA, remite la solici ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09386
25 de junio, 2021
DFOE-LOC-0386
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre las competencias por parte del Concejo Municipal y el
alcalde en materia presupuestaria y convenios o contratos
Se atiende el oficio n.° AM-AA 0450-2021 de 4 de mayo de 2021, remitido a la
Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita que se
emita criterio acerca de los egresos y contrataciones a cargo del alcalde, según el artículo 13
inciso e) del Código Municipal en concordancia con el artículo 17 inciso h) del mismo Código.
Al respecto, se consulta ¿Según esas disposiciones jurídicas, hasta que (SIC) monto
se encuentra autorizado un alcalde para autorizar egresos sin acuerdo del Concejo o, que
(SIC) tipo de egresos puede autorizar un alcalde sin acuerdo del Concejo? ¿El monto o tipo
de egresos lo define la Contraloría General de la República o tienen que definirse por medio
de un reglamento aprobado por el Concejo Municipal?
Con el oficio n.° AM AA-0500-2021, de 17 de mayo de 2021, presentado el 17 de
mayo de 2021, vía correo electrónico, se adjunta el oficio n.° GJMN-048-2021 de 12 de
mayo de 2021, con el cual se remite el criterio jurídico relacionado con el tema de consulta,
requerido en el oficio n.° 6663 (DJ-0616) de 11 de mayo de 2021. En este criterio, se
concluye que de acuerdo con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal, no basta con la
emisión de un acuerdo, por el Concejo Municipal, en el que se efectúe la delegación de
competencias al alcalde, sino, se exige la debida reglamentación para ell ...
Fecha publicación: 30/06/2021
Fecha emisión: 25/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°08884
16 de junio, 2021
DFOE-LOC-0346
Señor
José Gilberto Hernández Matarrita
Auditor Interno
jghernandez57@outlook.com
delialobo30176@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la procedencia de transferir competencias por
parte del Concejo Municipal al alcalde en materia
presupuestaria y convenios
Se atiende el oficio n.° AI-MN 016-2021 de 21 de abril de 2021, remitido a la
Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita
criterio en relación con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal y los principios
de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, se consulta: En caso de que el Concejo Municipal tomare un
acuerdo con el fin de transferir competencias en materia presupuestaria, ¿Es
requisito indispensable reglamentarlo? Específicamente, se plantea la procedencia
de las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué el Concejo municipal transfiera competencias en materia
presupuestaria al alcalde municipal vía acuerdo de Concejo y sin
reglamentar?
2. ¿Qué el Concejo municipal autorice de forma permanente al alcalde
municipal vía acuerdo de Concejo, a girar hasta un monto equis de colones
sin reglamentar, por encima de los autorizados por caja chica?
3. ¿El alcalde municipal, pueda contratar bienes y servicios en forma
consecutiva o fraccionar en caso de que corresponda a una licitación?,
amparado al monto autorizado por el acuerdo de transferencia de
competencias presupuestarias, aprobado por el Concejo municipal y sin
reglamentación, según lo requiere el inciso e) del artículo 13 del Código
Municipal?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 16/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08452
09 de junio del 2021
DCA-2294
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Nandayure para contratar directamente con la
empresa MTS Multiservicios de Costa Rica S.A, para el alquiler de un vehículo para la
recolección y transporte de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Nandayure bajo
la modalidad de entrega según demanda, hasta por el monto máximo de ¢17.010.000,00,
por un plazo de cinco meses, contados a partir de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio No. AM AA 0418-2021 del 23 de abril del 2021, recibido en esta
Contraloría General el 26 de abril del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios No. 06523 (DCA-1762) del 06 de mayo de 2021 y 07440 (DCA-2071) del
26 de mayo de 2021 esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite,
requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los oficios No. AM AA
0489-2021 del 11 de mayo del 2021 y AM AA 0541-2021 del 27 de mayo del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 01 de junio de 2021.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que en el año 2017, mediante la Licitación Abreviada No. 2017LA-9GAM, la
Municipalidad de Nandayure adjudicó el "Proyecto Contratación de Empresa para el
Alquiler de un Vehículo Recolector con Entrega según Demanda", a la empresa MTS
Multiservicios De Costa Rica S.A., cuyo periodo inicial era por 1 ...
Fecha publicación: 14/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06663
11 de mayo del 2021
DJ-0616
Señor
Giovanni Jiménez Gómez, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Ce: gjimenez@nandayure.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM AA 0450-2021 de fecha 4 de mayo de 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo electrónico
institucional de esta Contraloría General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie
de consultas relacionadas con el tema de los Egresos y Contrataciones a cargo del Alcalde.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06488
06 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0019
Señoras
Delia Lobo Salazar
Presidenta Municipal
delialobo30176@hotmail.com
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria Municipal
rchavez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la contratación de un Asesor
Legal para el Concejo Municipal como funcionario de confianza
y vía modificación presupuestaria
Se procede a atender los oficios n.os SCM.MR 02-40-2021 de 17 de febrero de
2021 y SCM.MR 01-46-2021 de 17 de marzo de 2021, mediante los cuales se pone en
conocimiento y se remite, una consulta efectuada por el Concejo Municipal de la
Municipalidad de Nandayure.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que evacue la
siguiente interrogante:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:delialobo30176@hotmail.com
mailto:rchavez@nandayure.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0019 2 06 de mayo, 2021
(…) si en virtud de la improbación un presupuesto inicial municipal,
¿Procede la elaboración de una modificación presupuestaria para
solventar la urgencia de un asesor legal para el Concejo Municipal,
amparado a lo que dispone el artículo 127 del Código Municipal para la
contratación del asesor por servicios especiales, ya que según indica
dicho artículo son funcionarios de confianza los contratados a plazo fijo
por las partidas antes señaladas para brindar servicio directo al alcalde, el
Presidente y Vicepresidente Municipales y a las fracciones políticas que
conforman el Concejo ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 06/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal, Funcionarios Municipales, Contratación Asesores